QUE HACER ANTE LOS PROBLEMAS DE CANTIDAD INGERIDA

En el caso de que se trate de preocupaciones respecto a la poca ingesta, hay que tener en cuenta que si la conclusión es que el niño se encuentra perfectamente bien de salud, los padres solo deben de marcar la normas de relación en el momento de la comida. Su función es que el niño disponga de alimentos en condiciones adecuadas de salubridad, y con un cierto equilibrio a nivel dietético. Con marcar las normas de relación en el momento de la comida, me refiero a explicar claramente que cosas van a ocurrir y que cosas no.
Por ejemplo: “no a va ocurrir que estés una hora sentado a la mesa, cuando consideremos que ya has tenido tiempo para comer, entonces te retiraremos la comida de la mesa y tendrás que levantarte. Bajo ningún concepto haremos otra comida alternativa a la que se te presenta, puedes decidir no comerte lo que hay y tendrás que esperar a la siguiente comida. No comerás solamente el postre, primero debes de comer la comida principal, en la cantidad que tu quieras. No voy a insistirte para que comas, ni voy a hablar de comida ni del hecho de comer mientras estés sentado a la mesa. En el caso de que molestes o provoques un altercado durante la comida te retiraré el plato y tendrás que irte del comedor.”
Con estas sencillas normal, conseguiremos que el niño tenga un referente claro de cuales son los límites, y no convertiremos la comida o el hecho de comer, en una situación utilizable para conseguir fines (conseguir atención, control y/o poder) que vayan mas allá del hecho de alimentarse. Es sanísimo a todos los niveles que el niño aprenda lo que ocurre cuando se niega a comer por la razón que sea. Su cuerpo aprenderá a “leer” la sensaciones internas que el hambre provoca, y con toda probabilidad no lo confunda con otras sensaciones internas que pueden provocar sensaciones similares (sentirse “vacío” pero respecto a la vida misma, provoca que algunas personas confundan esa sensación con la de hambre, y coman de forma desmedida).
En el caso en que consideremos que la ingesta es excesiva, en este caso es aún mas importante consultar al médico, ya que si va acompañada por un exceso de ingesta de líquidos (polidipsia) y consecuentemente de un aumento de la necesitad de orinar (poliuria), tendría que descartarse la posibilidad de una diabetes mellitus.
En caso de haberlo descartado, y si es evidente que el niño tiene un sobrepeso importante (consultarlo también con su pediatra), el problema una vez más es el de marcar unos límites, tendiendo en cuenta las recomendaciones que realicé en el punto anterior. En este caso, lo mas importante es impedir las visitas a la cocina, y estructurar un horario claro de comidas, además de aplicar también los puntos del anterior apartado.

Comentarios

Entradas populares