QUE HACER ANTE UN PROBLEMA EN LA ESCUELA

Bien amigos, he aquí uno de esos problemas que en muchas ocasiones nos quita el sueño a los padres: el niño o la niña molesta en clase, no rinde o hace o deja de hacer algo que merece la atención del profesor.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
1) No angustiarse. Tomarlo con mucha calma, ya que de lo contrario actuaremos de forma ineficaz y con seguridad empeoraremos el problema. Nunca será tan malo como lo vemos al principio.
2) Informarse. Saber todo lo posible del problema. Quien o quienes lo han observado, donde se ha dado, y en que consiste según la persona que nos lo notifica (normalmente el profesor o profesora del niño).
3) Hablar con el niño del problema, tenga la edad que tenga. Sin dramatismos, con tranquilidad, y sin tapujos. Platearle nuestro problema, si lo tenemos (aunque crea Ud. que no lo tiene, es evidente que sí, por eso no duerme o piensa mas de la cuenta en el colegio de su hijo/a). La explicación puede ser por ejemplo (si el problema tiene que ver con que su hijo pega a otros niños): "mira Alejandro, la profesora me ha llamado la atención porque al parecer pegaste a Miguelito, y la mamá de Miguelito se quejó a la profesora. Ya sabes que eso no me gusta nada...". Implicarle en el problema (en caso de que realmente exista) y en la solución ("¿que crees que podemos hacer para...?").
4) Tanto en el caso de que sea un problema real, como que sea evidente que el problema solo está en la cabeza del profesor/a, o de algún adulto del entorno del niño que se sienta legitimado para llamarle la atención, la respuesta siempre debe de ser que "estoy trabajando en ello" (si, le hemos puesto un profesor particular, hemos consultado un profesional, hemos castigado al niño, etc...). Recuerde que el niño siempre es la parte mas débil, y que tendrá probablemente que seguir en contacto con esas personas, así que es bueno que no se sientan deslegitimadas o choteadas. Esto es lo que se llama "hacer política".

Comentarios

Entradas populares