LOS NIÑOS SON PERSONAS. EL NIÑO TÍMIDO.



Mas allá de cuestiones genéticas y biológicas, me gustaría aprovechar esta entrada para hablar de la posible influencia de los adultos en el carácter de los niños, dejando bien sentado además, que de todo tiene que haber, y que los niños tienen derecho a tener el carácter que tienen, con sus "pros" para algunas cosas y sus "contras" para otras.
¿El motivo por el que comienzo la entrada con semejante obviedad?. Pregúntense y observénse. ¿Cuantas veces (y yo mismo me incluyo) hablan de su hijo como si no estuviera presente, con otras personas. "Es que se orina la cama todas las noches", "es que es un trasto" o en otro sentido "es que es el mejor, el mas listo". Si aceptamos que un niño, prácticamente lo entiende todo, desde los dos años, me pregunto que es lo que les llega a ellos. Ese tipo de comentarios y de esa forma uno no los haría normalmente a otras personas, estando presente el interesado, entonces ¿por que motivo tendemos a hacer esto en relación a los niños?. El resultado al final, posiblemente, es un niño tímido, dicho esto con todas las reservas comentadas antes. El niño tratado continuamente con el "fulanito haz esto para que te vean estas personas" y "menganito ayer se le escapó la caca y manchó la ropa" dicho en su presencia, acabará sintiendo que los demás son una presencia inquietante, ya que pueden suponer comentarios vergonzantes (que a el le producen vergüenza) o como mínimo convertirse en el centro de su atención. Pregúntense también como se han sentido ustedes, cuando el niño ingenuamente ha comentado ante otros cosas que a usted le avergonzaron. Pues es exactamente lo mismo.

Recomendación: no hagan nada en relación con su hijo, que no harían en relación con una amigo o familiar, por supuesto, esto en referencia a los aspectos comentados anteriormente. Esa es una forma de respeto.

Comentarios

Lau ha dicho que…
Qué interesante me resulta este post.A veces hacemos comentarios sin darnos cuenta de la vergüenza q puede sentir el nene, y es cierto que de tratarse de un adulto actuamos de forma diferente.
Por otra parte yo me pregunto qué hay con los maestros, hasta qué punto puede influir su actitud en los nenes? Mi hijo tuvo una maestra en salita de 3 años que a la salida nos solía contar cuando lo creía necesario, si nuestros hijos habían hecho algo indebido ese día(x ej:estaban los q se habían peleado, pegado, los q no habían respetado algún límite (en ésta última categoría entro mi hijo varias veces por ser "demasiado inquieto") etc),resulta q el nene en cuestión logicamente estaba presente, al igual que los demás padres,ella nunca optaba por hablar en privado, a mí no me parecía acertada esa manera de proceder, pero a veces uno cree que por ser docentes y tener una experiencia de muchos años, saben lo que están haciendo.
Saludos, Jesús.
todopsicologia ha dicho que…
Hola, me alegro que le resulte interesante, para eso está el blog.
Si, claro que hacía mal la profesora. La experiencia y los años no te libran nunca del hecho de ser humano, que para mi significa llevar dentro a un imbecil cavernicola al que hay que estar continuamente "gestionando" para que no haga de las suyas.
Este fallo de la profesora, por otra parte comprensible, es un defecto de toda nuestra cultura que considera que los niños no pueden saber o sentir determinadas cosas, por lo que no se les tiene en cuenta en aspectos que solo ellos pueden saber o decidir, como por ejemplo el hambre que tienen, o el frio.
Un saludo, y muchas grácias por su participación.
Wolfcat ha dicho que…
Interesante, sería bueno que te des una vuelta por los foros de publispain ya que hay cosas afines, fácil que sacan sus foros gratis y hablan de lo que más les guste.
todopsicologia ha dicho que…
Gracias por participar en el blog Wolfcat. Visité tu página y te "robé" un video para ponerlo en uno de mis blogs, espero que no te importe.
Un saludo desde Tenerife

Entradas populares