EL MIEDO

Muchas, muchísimas veces, el miedo provoca el que los padres no hagamos lo que es obvio que tenemos que hacer. El miedo a dañar a lo que mas queremos, el miedo a que sufran nuestros hijos. El miedo nos impide ver que son personas y precisamente por eso, buscan su propio bien, su propio interés, con la información de que disponen, sin entender que ganando algunas batallas acaban perdiendo la guerra, sin entender que ganar en algunas ocasiones, en realidad es perder.
El miedo de los padres, hace que las decisiones que se tienen que tomar en ocasiones se tomen a medias, con lo cual, a nivel educativo, ya no son efectivas.
Sobre el miedo y las decisiones, me acuerdo de una anécdota muy ilustrativa que le ocurrió a un médico hace unos setenta años, en la Isla de La Palma, y que me contó mi abuela. Este médico, por aquel entonces joven, trabajaba en un pueblo de la isla, y tuvo que asistir a una parturienta, requerido por la partera del pueblo. La placenta no había salido del útero de la mujer y la partera no sabía como solucionar el problema. El médico acudió sabiendo que había que quitarla de ahí, o la mujer moriría pasado no mucho tiempo. Pensó en que lo adecuado era tirar con fuerza del cordón umbilical. Y aquí apareció el miedo y la duda: "¿y si le desprendo algo y provoco una hemorragia?¿y si se suelta el cordón y se queda dentro la placenta?, y si.....". El caso es que ante tantas dudas, decide avisar a otro médico de un pueblo cercano, que contaba con mas años y experiencia que él. El otro médico accede a ayudar y recorre a lomos de un burro el camino entre los dos pueblos. Cuando llega, sin pensarlo demasiado, coge el cordón umbilical, le da una vuelta alrededor de la mano, y da un fuerte tirón que hace salir a la placenta. El otro médico se alegra y le dice "bueno, eso es lo que yo pensé hacer, pero me dio miedo de que muriera la paciente por....". "Si, ya", interrumpe el médico mas experimentado "y en lo que estás sin hacer nada, la paciente se muere igualmente. Mire, usted es el médico, así que tiene toda la información para tomar la mejor decisión. Una vez crea que sabe lo que hay que hacer, hágalo con toda su energía y determinación, o igualmente su paciente sufrirá las consecuencias de su no hacer".
Les dejo con una viñeta que conseguí en el blog de Juan e Idoya, que pueden visitar, pinchando en psicología, psicoterapia y...otras locuras. Es muy ilustrativa sobre el problema que supone ser padres.

Comentarios

Entradas populares