Desde Tenerife, Blog especializado en psicología infantil. Opiniones, investigaciones, curiosidades, consejos y todo lo relacionado con la psicología infantil.

jueves

COMO HACER CON LAS TAREAS ESCOLARES. ¡ATENCIÓN A LOS DEBERES! (Las Crónicas de Vanesa).


No es lo mismo atender a los dibujos animados que a las tareas del colegio. La diferencia está en que uno es una diversión y el otro un deber. Hoy en día es muy corriente que los padres se quejen de que sus hijos no prestan atención, pero la cuestión es, a qué no prestan atención. Cuando les pregunto a qué tipo de cosas no atiende su hijo, generalmente recibo la misma respuesta, a las tareas del colegio. Es importante tener en cuenta que los niños lo que quieren es jugar y que su tiempo de atención dedicado a alguna actividad es mucho menor que la de un adulto. Nosotros los adultos ya estamos educados, ya sabemos cómo atender a aquello que no nos gusta pero que debemos hacer. Sin embargo, los niños necesitan que se les eduque para que sean capaces de atender a sus deberes, y ahí, entran los padres. Para conseguir esto voy a pasar a dar unas pautas generales:

1º El niño debe sentir que las tareas son su responsabilidad. No debemos estar pegado a él todo el tiempo para que haga la tarea. De esta manera somos nosotros quienes tenemos la motivación y la responsabilidad de los deberes escolares y se corre el riesgo de acabar sentado en el pupitre de su clase. Deben existir consecuencias cuando no hace la tarea, como por ejemplo, dar la cara ante el profesor. Esto ayuda a que el niño sea consciente de que él al igual que sus padres tiene un trabajo, que esto es algo importante y que debe ocuparse de el.

2º Proporcionar responsabilidades en el ámbito del hogar. Según su edad podrá colaborar en determinadas tareas del hogar. Hacer su cama, ayudar a poner la mesa….Esto le permite estar entretenido e interactuar con la madre o el padre. Sentirá que forma parte de la familia y que las cosas que hace son importantes para el mantenimiento del hogar.

3º No excederse en los regalos y juguetes. Los regalos procurar limitarlos a determinadas épocas si no lo distraerá demasiado de sus deberes.

4º Poner una serie de normas a la hora de hacer la tarea del colegio. Hacer la tarea en su habitación, sin televisión, en una mesa ordenada, poner un tiempo de estudio (se pueden hacer pequeños intervalos para que luego descanse y volver a retomar la tarea), reforzar cuando la tarea sea terminada correctamente y en el tiempo esperado.

5º Proporcionarle las estrategias y técnicas de estudio. Podemos apoyarnos en libros que trabajan la atención y que proponen estrategias para que el niño comprenda lo que lee, aprenda a organizarse, y por lo tanto, adquiera el hábito de estudio. Dentro de esta temática les recomiendo para niños de primaria los libros “Estrategias de aprendizaje 1 y 2. Promolibro.” Estos dos libros de trabajo son ideales para que el niño aprenda a centrarse en lo que lee. Le proporciona técnicas como por ejemplo, las autopreguntas, es decir, leer y detenerse para hacerse una serie de preguntas en referencia a lo que acaba de leer. Para niños de secundaria los más recomendables son “Aprender a estudiar 1 y 2. Promolibro”. Son muy útiles para que el niño adquiera el hábito y las técnicas de estudio. El objetivo es que el niño aprenda cómo, dónde y cuánto tiempo estudiar.

En conclusión, lo mejor para que el niño preste atención en los estudios es que se le enseñe a organizarse y responsabilizarse a todos los niveles. En cuanto a la aplicación de estas pautas, solo puedo decirles que, ¡todo es ponerse!.

No hay comentarios: