¿COMO SABER SI MI HIJO ES AUTISTA?

El autismo es una enfermedad neurológica que padecen una de cada diez mil personas. Habitualmente se habla de trastornos del espectro autista, ya que esta etiqueta define mejor una serie de trastornos que van de menor a mayor gravedad e interferencia en la vida del paciente. La enfermedad afecta cuatro veces mas al sexo masculino que al femenino. Uno de los síntomas o señales predominantes y mas importantes es el retraso significativo en el desarrollo del lenguaje, especialmente, del lenguaje productivo o espontáneo.
Una imagen vale mas que mil palabras, y aunque el corto que incluyo en la entrada refleja a un niño con un trastorno de espectro autista grave, es importante tener en cuenta que en la mayor parte de los casos no resulta tan "gráfico" y evidente. Si tienen alguna duda consulten con su pediatra, que a su vez les derivará al especialista pertinente (revisiones del oído, neurológicas, psicológicas, etc..). Tengan en cuenta que ES VITAL, que si tienen alguna duda, o reconocen varios de los comportamientos expuestos en el video, en su hijo, CONSULTEN CUANTO ANTES CON SU PEDIATRA, ya que cuanto antes se empiece a intervenir (de existir el problema) mejor pronóstico tendrá su hijo (en estos casos el optimismo y el no "querer ver" van a suponer el que se pierda un tiempo que es crítico).

Comentarios

Gracias por la aportación. Muy ilustrativo el video. Apenas he leído cosas sobre autismo pero entre ellas el libro de Mark Haddon "El curioso incidente del perro a medianoche" (que ya tiene unos cuantos años) y que creo que aporta una visión más humana (creo que es el calificativo que mejor lo define) sobre las niños y niñas con autismo y que habitualmente los percibe la sociedad de una manera negativa.
Anónimo ha dicho que…
mi hijo tiene 3 años y no habla mucho y no me mira tiene una mirada
no se que hacer el video no lo pude ver
Carola Corzo ha dicho que…
Muchas gracias por compartir éstos artículos. Me pareció muy interesante. Les doy un consejo a todos los padres y madres, tal vez le pueden servir. Al principio yo pensé que mi niño David era autista. No hablaba, no expresaba sus sentimientos y quería estar siempre enfrente del ordenador. Imaginense, estaba totalemente aterrorizada, no porque él fuera autista pero sí porque no sabía que hacer para mejor su desarrollo. Consulté esta situción con especialistas y me dijeron que él no era autista, sólo faltaba motivación y estimulación de parte mía y de mi esposo para que vaya aprendiendo. Gracias a elloos pudimos sacar a mi bebé adelante!!! Les dejo el link por si quieren realizar su consulta: www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm. Saludos enormes y muchas fuerzas!
Marce Gress ha dicho que…
Muy bonito el corto.A los tres años hijo tampoco hablaba mucho, no jugaba con su hermano ni con otros niños. Le gustaba solo jugar el mismo juego de siempre (con sus carritos que chocaban) no se expresaba mucho y era muy enojon, bueno hasta la fecha! Me alarme, lo llevé aterapias de lenguaje y no le ayudaron mucho. Entro a la escuela y mi preocupación era que "no vaya a agredir a sus compañeritos". Pero de verdad que le heche muchas ganas: habiendo investigado sobre el autismo me centre lo más que pude en él (Estimulando),al grado de descuidar el resto de mi familia. Nose aún si tiene algún grado de este síndrome pero es ahora un niño casi normal! Juega con los demás y entiende perfectamente las reglas, el problema esque si las quiere o no respetar, es excelente para expresar sus pensamientos en dibujos, y muy bueno academicamente. Es creo además bipolar. Lo Amo tanto! Gracias!!

Entradas populares