Desde Tenerife, Blog especializado en psicología infantil. Opiniones, investigaciones, curiosidades, consejos y todo lo relacionado con la psicología infantil.

jueves

MI HIJO MIENTE MUCHO

El hecho de que los niños mientan no implica sino una cosa positiva y muy simple: son inteligentes y tienen intenciones. Cuanto antes es capaz un niño de mentir mas inteligente es, así que no se asusten y como siempre les digo, tomenlo con calma.
La mentira es una estrategia compleja para evitar las consecuencias de tomar determinadas decisiones, y actuar de determinadas formas. Implica un análisis elaborado del entorno, de la realidad. Supone el conocer perfectamente la naturaleza del acto realizado, y proyectar las futuras consecuencias. Es un intento de evitar estas consecuencias, presentando a los otros una realidad maquillada y por tanto diferente. Por supuesto, el niño debe aprender que el mentir, a su vez, tiene consecuencias, aparejadas a la gravedad de la mentira.



Si el niño miente de modo constante, puede indicar un exceso de temor a las reacciones de los padres, o bien, que estamos aplicando demasiadas normas que seguramente invaden espacios que deberían de estar menos constreñidos. Por ejemplo, si nos enfada que el niño se ensucie en la calle cuando juega, y tenemos en cuenta que esto es esperable, natural y lógico en los niños, la tendencia de nuestro hijo será engañarnos sobre ello, simplemente escondiendo la ropa. Aquí el problema es la norma, ya que a un niño de según que edad, le resultará muy complicado no jugar, o jugar sin cierto, digamos, ensuciamiento.
Quizás la psicología ha alimentado el temor de los padres ante comportamientos normales o al menos con una explicación tranquilizadora como esta, alimentando la leyenda con figuras como la del mentiroso compulsivo. Estoy convencido de que en la inmensa mayoría de las ocasiones, las mentiras obedecen a explicaciones tan simples como las que les he expuesto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla

mars dijo...

Mi hija tiene 8 años y su única obligación es ir a la escuela y hacer su tarea miente que. La profesora dijo que no hay clase,no hice nada en la escuela por que la profa dijo que lo hiciéramos en la casa, no hice mi trabajo por que fulano lo arranco de mi cuaderno y lo tiró a la basura, hay va mi esposo a reclamarle aL papa del niño y a un así mi hija no se tienta su corazoncito para decir no es cierto, mi pregunta es eso es normal? A por cierto tiene una hermana gemela. Y es igual.

JESÚS CASTRO RODRÍGUEZ dijo...

Si la niña lo hace es que es normal y además inteligente. Simplemente está consiguiendo eludir consecuencias con las mentiras. La pregunta es que hacen ustedes a continuación. Un consejo: yo me centraría en el hecho, es decir, en que por ejemplo no hace la tarea y no poner asunto a la explicación. Por tanto, yo la castigaría sin atender a sus razones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi niño de 10 años miente mucho, si bien, me doy cuenta que lo hace para evitar las consecuencias de sus travesuras, me comienza a preocupar porque inventa historias. La nueva niñera me decía que mi niño miente mucho, se inventa muchas historias que nunca sucedieron, miente sin necesidad de hacerlo y yo también me he enterado, tengo temor de que eso vaya a resultar en algún tipo de mitomanía.

Anónimo dijo...

Hola!! Tengo una nina de 10yrs ke miente mucho y nose komo ayudarla. Vivo en los estados unidos hace tiempo atras ella diho ke fue abusada sexualmente x mi expareja la polcia investigo y en conclusion no se encontro nada pero mis dos hijos fueron removidos de mi casa mientras el proseso investigaban ahora ella se encuentra en un lugar kon unos papas sostitutos al principio pensaban yo era la mala y yo no le creia ami hija pero kon el tiempo han pasado kosas en su casa ellos me han llamado en varias okaciones diciendo ke mi hija le dijo asu maestra ke se hiba a trabajar el fin de semana alas vegas x ke ella es modelo un dia ke le toko estar konmigo dijo su padre sustituto le habia dado tekila ke la mandaban sin cenar asu cama obvio yo le llame y confirme ke no era cierto este semana fue ala escuela diciendo asus companeros ke ella habia tenido un fin de semana muy bonito x ke habia tenido una fiesta kon sus amigos de su hermano sustituto ke tienen 16 yrs ke habia bebido y tomado y pues eso tampoko ecierto. El caso aki ke sus mentiras van mas alla y cada dia son mas fuertes y consistentes y ya no se ke hacer al igual ke los padres sustitutos ya no la kieren kon ellos. Ayuda x favor....

Anónimo dijo...

Creo que tu hija es mitomana

JESÚS CASTRO RODRÍGUEZ dijo...

Anonimo, me plantearia para que sirve dotar de una etiqueta para un fenómeno si no lleva implicita una explicación y/o solución, como podría ser la etiqueta "apendicitis" o "celiaco".
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, mi hija miente mucho su edad es 12 años, miente , oculta e inventa historias q ella misma se enrreda.... no se que hacer como proceder. muchas veces e hablado con ella, d las consecuencia q atrae las mentiras. q la perjudicada a la larga seria ella pero aun asi nada. sigue mintiendo en cosas simples o fuertes. q deberia hacer o como proceder???

sol herrereras dijo...

Soy madre de un niño de 8 años hijo único no por opción sino cosas del destino. Me siento angustiada cuando miente puesto que he intentado siempre de darle una educación honesta y de libertad, pero siempre con guía y acompañado. No recibe demasiados castigos y tiene claro su derecho de opinión y decisión; siempre se le ha respetado. Es muy respetuoso sin embargo ha estado cayendo una y otra vez en pequeñas mentiras que no tienen razón de ser pues he tratado de mostrarle que puede confiar sin temor , puede equivocarse mil veces y que nada es tan grave en la vid como para usar la mentira, a pesar de esto miente sin razón continuamente se arrepiente pero pronto lo hace de nuevo. Me siento frustrada y triste ademas de asustada ya que siento que por mucho que me esfuerce no logro enderezarlo.

JESÚS CASTRO RODRÍGUEZ dijo...

Tengo una teoría al respecto y una propuesta de solución. Creo que la angustia de usted influye de forma decisiva en lo que hace el niño. Si esto es correcto, el dejar de prestarle atención. En principio es posible que empeore, pero si sigue sin prestar atención a esa conducta, acabará por extinguirse.
Yo no dedicaría ni un minuto mas en discutir sobre este asunto con el niño, puesto que es mas que probable que su hijo sepa perfectamente lo que es correcto.
Márquese un plazo razonable para hacer lo que le digo (por ejemplo veinte días o un mes). No creo que exista ningún tipo de riesgo por hacer esto.
Si decide hacerlo deberá ser firme en su decisión y no mostrarle al niño ningún tipo de reacción. Simplemente, cuando la mentira pueda tener consecuencias para los demás, aplique el castigo que normalmente usa para educar al niño.
No creo que a su hijo deba usted enderezarlo, puesto que no creo que esté torcido. A un hijo se le educa de muchas formas, pero la mas importante es simplemente el ejemplo, y lo esencial es el cariño.
Reitero, cálmese, puesto que probablemente no sea este un asunto trascendente en la futura vida de su hijo, y en caso de creerlo necesario acuda a un profesional y recabe segundas y terceras opiniones.
Obviamente estas líneas no son sustitutivas de la consulta con un profesional de la psicología, y son reflejo de mi opinión profesional con la información que usted me ha facilitado.
Un saludo cordial.