LOS NIÑOS Y LA ESCUELA. DISCURSO DE UN PROFESOR

Siempre que un niño comienza a presentar problemas, tendemos a olvidarnos de que está inmerso en una cultura y en un sistema, que en muchas ocasiones es esencialmente perverso y contrario a la naturaleza de nuestros hijos.
Por eso, el trabajo de personas como el profesor John Taylor Gatto, es fundamental a la hora de hacernos conscientes de lo relevante que es esa realidad que acabo de mencionarles.
Pueden acceder a un discurso completo de este profesor, pinchando aquí.No les va a decepcionar.



Dos instituciones controlan a día de hoy la vida de nuestros hijos:
la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo
real de sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia
una abstracción sin final y sin frenos.
Las escuelas están diseñadas para producir, a través de
la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados
cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.
Es absurdo y anti-vital moverte de aula en aula al sonido
de una sirena durante todos los días de tu infancia natural
en una institución que no te permite ninguna privacidad y
que incluso te la quita en el santuario de tu propia
casa pidiéndote que hagas tus “deberes”.
Necesitamos volver a pensar en las premisas fundamentales
de la escolarización y decidir qué es lo que queremos
que los niños aprendan y por qué.
Tenemos que devolver a los niños tiempo libre desde ya mismo
porque esa es la clave para el auto-aprendizaje,
y debemos re-introducirles en el mundo real tan rápido
como sea posible para que el tiempo libre pueda
ser gastado en algo más que abstracciones.


Aquí está el cálculo del horario que dispone cualquier niño de los que enseño:
De las 168 horas que tiene la semana, tienen que dormir 56
Lo que les deja 112 hora a la semana en las que formarse
Ven unas 55 horas de televisión a la semana de acuerdo a informes recientes
Lo que les deja 57 horas a la semana en las que crecerse
Tiene que ir a la escuela unas 30 horas a la semana, usando unas 6 horas en prepararse, ir y volver a casa, y gastan una media de 7 horas a la semana en deberes-en total hacen 45 horas
Durante este tiempo, están en constante vigilancia, no tienen tiempo ni espacio privado, y son reñidos si tratan de acoplarse individualmente al uso de espacio y tiempo
Eso deja 12 horas a la semana para crearse una conciencia de si individualizada
Por supuesto que mis alumnos comen también, y eso añade algo de tiempo - no mucho, porque hemos perdido la tradición de la comida familiar, por lo que si quitamos 3 horas a la semana para cenas llegamos a la cantidad neta de tiempo privado para cada niño de 9 horas a la semana.


John Taylor Gatto

Comentarios

Ileana Medina ha dicho que…
Creo que este ya lo había leído en El blog alternativo. Pero es magnífico. Gracias!!!
todopsicologia ha dicho que…
De nada. Gracias a ti por la visita.
Saludos

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