EL LLANTO. SUS TIPOS Y UTILIDAD

Efectivamente, el llanto de los bebés tiene una función comunicativa, que aunque básica, es importante tener en cuenta, y puede lograr que en ocasiones, desaparezca la sensación de agobio y descontrol que sufren algunos padres y madres.
El llanto confirma que el bebé está sano y en ocasiones y dependiendo de como se dé, puede ser una pista para el pediatra, de que algo anda mal.
El llanto normal del bebé podría dividirse en tres tipos:
1)El llanto básico. Tiene un ritmo, un patrón, al que se sigue un breve silencio, seguido por una inspiración que produce en ocasiones una especie de silbido que puede tener un tono mas alto que el propio llanto. Después otro pequeño descanso, antes de aparecer otra vez el llanto. Se cree que este llanto es indicador de que el bebé tiene hambre.
2)El llanto de enfado. Si, los bebés se enfadan, por cosas distintas de los niños mas mayores o de los adultos: porque tienen calor, están cansados de la postura, les aprieta la camiseta....Es una variación del llanto básico pero mas explosivo por la mayor salida de aire por la garganta.
3)El llanto de dolor. Consiste en un llanto inicial largo y muy sonoro sin gemidos previos, seguido por un periodo donde se puede observar que el bebé se ha quedado sin aire, y que lo recoge para seguir llorando.
Aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre que hacer cuando el bebé está llorando, es decir, si responder rápidamente o no, en mi opinión es importante hacerlo cuanto antes, especialmente durante el primer año de vida, o al menos no hacerlo demasiado tarde. Creo que es importante para que el bebé desarrolle un apego sano y seguro, cuestión de vital importancia para su adecuado desarrollo. Según vaya creciendo se entrará en la lucha, como cualquier mamífero, de irse separando de esos vínculos de apego, para ganar en autonomía e independencia. Pero esa ya es otra historia.

Comentarios

todopsicologia ha dicho que…
Me alegro mucho de que te sea de utilidad. Es el objetivo de este blog.
Saludos

Entradas populares