UN ESTUDIO CLÁSICO SOBRE EL APEGO: HARRY HARLOW

Este estudio del año 1958 revela la importancia fundamental que tiene para el ser humano, el contacto agradable, las sensaciones de comodidad y seguridad, especialmente durante los primeros años de vida. Aunque su estudio se realizó con primates, otros posteriores han demostrado la importancia que para el ser humano, tienen factores que nada tienen que ver con la mera supervivencia física. Harlow hizo dos grupos de crías de monos que fueron separadas de sus madres al nacer y fueron criadas durante seis meses por madres “sustitutas”. Un grupo de crías fue alimentado por una madre hecha de tela, y el otro de metal (dos mecanismos que dispensaban la alimentación a las crías). Se cuantificó el tiempo que las crías pasaban con cada uno de los mecanismos y sin tener en cuenta cuál de las dos madrea alimentaba a los monos, éstos pasaban más tiempo con la madre de tela. Esto demostró claramente que la alimentación no es un elemento crucial para el proceso de apego y que el contacto agradable sí.
Para el bebé es crucial no solo la alimentación y la higiene, sino el contacto físico, la atmósfera que le envuelve, el cariño y la seguridad. Para su bebé es muy importante que le hable, que le demuestre cariño, que le bese y le abrace, que note su presencia y su afecto. Con seguridad, hacer esto evitará muchos problemas en el futuro inmediato.

Comentarios

Ileana Medina ha dicho que…
Hola, Jesús!!!

Muchas gracias por visitar mi blog.

No sólo dejé el comentario en tu post sobre lactancia materna, sino que también te he citado en el mío Tres años de feliz lactancia: su frase sobre hasta cuándo amamantar es magnífica!!!

Y eres muy amable por escuchar nuestras sugerencias para la librería. Me imagino que el tema distribuidoras debe ser tremendo.

En materia de maternidad y crianza yo le sugeriría todos los libros de la Editorial Ob Stare, que además tenemos la suerte de que la tenemos aquí mismo en Tenerife.

Autores como Michel Odent, Carlos González, Laura Gutman y Casilda Rodrigañez me parecen fundamentales.

Un abrazo, y mucha suerte!!!
todopsicologia ha dicho que…
Muchas gracias por citarme¡. Tres años lactando es lo que estuvo la tercera de mis hijas, que tuvo que dejarle sitio a la cuarta que ahora mismo lleva siete meses en ello. El resultado: una salud de hierro a todos los niveles de todos mis hijos e hijas. Gente independiente, inteligente, autónoma y muy sana.
Buscaremos esos autores después de las vacaciones.
Muchas gracias y saludos.
Eduardo ha dicho que…
El experimento de Harlow videofilmado... Es tremenda la conclusión sobre los monitos críados sin madre (min. 3:20)

http://www.youtube.com/watch?v=HcTdx0OJjl4

Un abrazo Jesús!

todopsicologia ha dicho que…
Hola¡¡. Supongo que eres el Eduardo que conocí en Lanzarote en el congreso de TDAH. Gracias por el enlace a que dedicaré una nueva entrada.
Abrazos.

Entradas populares