LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LOS BEBÉS

Los bebés producen desde el nacimiento sonidos, de una forma activa. Su único propósito es conseguir la atención de los cuidadores y otras personas del entorno. Durante el primer año de vida la acción comunicativa del bebé sigue habitualmente esta secuencia:

1.Llanto. Presente desde el nacimiento y puede indicar cosas distintas. Los cuidadores irán interpretándolo correctamente según vayan avanzando en el cuidado del bebé y por supuesto, mediante múltiples ensayos y errores.
2.Gorgojeo. Durante el primer o segundo mes, y suelen expresar placer durante la interacción con el cuidador.
3.Balbuceo. Ocurre durante la mitad del primer año y es una sucesión de combinaciones de vocales y consonantes, como por ejemplo “gu, gu, gu” o “ba, ba, ba”.
4.Gestos. Entre los 8 y los 12 meses. Algunos son gestos como mover las manos para decir adiós, o señalar alguna cosa que llama su atención.

Una curiosidad que dice mucho de como está estructurado el lenguaje en los humanos, y su importancia: ¿que ocurre con los bebés sordos?. Los nacidos de padres a su vez sordos y que utilizan el lenguaje de los signos para comunicarse, balbucean con sus manos y dedos aproximadamente a la misma edad que los niños que oyen.

El desarrollo del lenguaje es algo a lo que los padres deben de prestar gran atención, puesto que un retraso en el mismo, es el principal indicador de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Ante cualquier sospecha de una anomalía al respecto, deberán de consultar inmediatamente con el especialista, puesto que una intervención temprana es CRÍTICA para el pronóstico y evolución del niño.

Comentarios

Rubén ha dicho que…
Este es uno de los artículos más originales que he leído últimamente. Enhorabuena por el blog

Entradas populares